NaturalQi - Centro de Salud Integrativa en Madrid

El estrés. ¿Qué hacer si tienes el cortisol muy alto?

¿Sabes cómo te puede influir tener un cortisol alto a nivel mental y físico? ¿Por qué al cortisol se le llama la ‘hormona del estrés’? Te cuento los efectos de tener un cortisol elevado en tu cuerpo.

La hormona del estrés, el cortisol, es uno de los enemigos número uno de nuestra salud.Ya muchos estudios han demostrado que un nivel de cortisol alto interfiere en el aprendizaje, en problemas con la memoria y baja la defensa inmunológica, así es como hace que podamos aumentar de peso además de muchos otros desequilibrios físicos , mentales y emocionales.

Cuando el estrés es crónico, y se alcanzan  unos niveles de cortisol elevados puede aumentar el riesgo de padecer depresión, de determinadas enfermedades mentales, mermando tu calidad de vida. ¿Cómo puedes evitar que esta hormona del estrés interfiera tantísimo en nuestras vidas?

¿Qué es el cortisol?

El cortisol se trata de una hormona esteroidea que juega un papel clave en las situaciones de estrés. Por eso mismo es por lo que se le llama  como la ‘hormona del estrés’ ya que es una de las hormonas que más relevancia toma durante las manifestaciones del estrés en nuestro cuerpo. La hormona del cortisol no solamente influye en el estrés, sino que además tiene las siguientes funciones en nuestro organismo.

  • También regula de la presión arterial
  • Interviene en el metabolismo de la glucosa
  • Función del Sistema inmunitario.
  • Muy importante en la respuesta inflamatoria
  • Liberación de insulina

Al experimentar un miedo intenso en nuestras vidas, las glándulas suprarrenales liberan el cortisol como respuesta. Porque cuando nos enfrentamos a algún tipo de amenaza externa, nuestro cuerpo experimenta una serie de reacciones en cadena que lo preparan para quedarse y enfrentar el problema o escapar a un lugar seguro. El cortisol tiene un papel muy relevante como respuesta ante estas situaciones de estrés que podemos sufrir en nuestro día a día.

Efectos del cortisol alto

Cuando experimentamos demasiado estrés, mantenemos un cortisol alto, podemos sufrir una serie de consecuencias a nivel mental y físico. Entre los más importantes están los siguientes:

Aumento de la irritabilidad y la tristeza

Hay más tendencia a estar irritado y también más propensión a estar triste. Tanto es así que si esto se mantiene durante el tiempo, podemos llegar a desarrollar una depresión.

Desequilibrios del azúcar en sangre

El hecho de que tengamos el cortisol alto hace que los niveles de azúcar en nuestra sangre aumentan, produciendo una tendencia a sufrir de enfermedades como la hiperglucemia. Esto nos sucede ya que el cortisol estimula la acción del hígado para producir glucosa. Además el estrés y el colesterol también están relacionados debido a estos efectos en el hígado.

Disminución de la densidad ósea

La osteoporosis, o la disminución de la absorción de calcio en nuestro cuerpo también es uno de los efectos de este desequilibrio hormonal que nos causa el estrés.

Disminución del tejido muscular

El estrés también tiene consecuencias para nuestro tejido muscular. Si tienes el cortisol alto contribuye a bajar el nivel de tu musculatura.

Presión arterial más alta

La hormona del estrés también provoca que sufras de una presión más alta, lo que contribuye a que experimentes más nerviosismo.

Falta de concentración y fallos en la memoria

El exceso de cortisol también provoca problemas en las funciones mentales. De esta forma, las personas con el cortisol elevado solemos padecer problemas en la concentración y en la memoria.

Aumento de peso

Otro de los síntomas del estrés relacionados con el cortisol es el aumento de nuestro peso. Esto se debe a que el exceso de cortisol contribuye a que retengas más líquidos y a que haya una redistribución de la grasa corporal.

Falta de defensas en el organismo

El cortisol y sus funciones contribuyen a hacer que el cuerpo tenga más inhibición de las inflamaciones y de la inmunidad ante los patógenos externos.

Desequilibrio hormonal

El estrés crónico o que suframos muchas situaciones de estrés contribuyen a que exista un desequilibrio hormonal en el cuerpo, lo que puede traducirse en alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en la piel (acné, fragilidad), así como la caída del cabello.

Teniendo en cuenta todas las consecuencias que tiene tener el cortisol alto, es evidente comprender la importancia de controlar nuestros niveles de estrés. Si quieres acabar los efectos de la denominada ‘hormona del estrés’ es necesario que busques ayuda para la adecuada gestión del estrés.

¿Cómo podemos reducir el cortisol?

Además de acudir a terapia si además sientes que el estrés está afectando a tu vida, lo más recomendable es  lo siguiente para bajar el exceso de cortisol en tu cuerpo:

Actividad física. Caminar. Nadar. Montar en Bicicleta. Pilates…

El ejercicio físico es fundamental para un buen estado mental. Moverse diariamente es una de las formas de reducir el miedo asociado al estrés y sus síntomas. La razón de ello es que la resistencia y la fortaleza, asociadas a la autoconfianza que obtenemos al tener un mejor estado físico es muy eficaz para reducir el cortisol de nuestros cuerpos.

Meditación. Respiración abdominal. Chi kung. Yoga…

La meditación te ayudará a disminuir el estrés  y por lo tanto a conseguir bajar el cortisol de tu cuerpo.

Simplemente con el hecho de respirar profundamente unas cuantas veces en las situaciones estresantes puede ayudar a disminuir la frecuencia.

Actividades que favorecen la conexión mente cuerpo.

Relaciones sociales

El aislamiento social también nos lleva a aumentar el nivel de cortisol, lo que a la larga puede desencadenar también desarrollar diferentes problemas en la salud mental.

Establecer y contribuir a formar lazos humanos estrechos, ya sean con familiares o de amistad, hace que las personas puedan relajar su sistema nervioso parasimpático, lo que también contribuye a reducir la hormona del cortisol.

Reir

Reírnos y tener buen humor también son fantásticas herramientas que nos ayudan a disminuir los efectos del cortisol y del estrés.

Baños de Naturaleza, andar con los pies descalzos, pasear.

La acupuntura, los masajes terapéuticos…

¿Quieres que te ayude a recuperar tu salud?

Deja un comentario

Responsable: Paloma de la Torre Berrocal
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
palomadelatorre@naturalqi.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.naturalqi.es/politica-de-privacidad/ de
www.naturalqi.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Tengo mucho más que contarte...

La Acupuntura y sus beneficios

¿Alguna vez tu médico te ha prescrito la acupuntura como medicamento para alguna condición? Probablemente no.
Por lo general, algunos médicos no son conscientes de que la ciencia demuestra que los tratamientos alternativos son opciones eficaces frente a las drogas y medicamentos.

Leer artículo »

Obesidad y resistencia a la insulina

Cada vez que ingieres comida, el nivel de glucosa en tu sangre aumenta. Por eso, el páncreas segrega una hormona se llama insulina. La insulina ayuda a sacar la glucosa de la sangre y depositarla en las células. De esta manera, el cuerpo usa insulina como energía. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina que produce.

Leer artículo »

Eje intestino cerebro

Nuestra microbiota está conectada con nuestro sistema nervioso, hormonal e inmunitario y las reacciones se pueden dar a la inversa. Si mi sistema digestivo y la microbiota que hay en ella no están en equilibrio (notando malas digestiones, inflamaciones, gases, malas heces, falta energía…) esto va a repercutir a los otros sistemas, pudiendo tener ansiedad, depresión, tener alergias, que mis tiroides funcionen de manera incorrecta, no dormir bien…

Leer artículo »
Abrir chat
1
¿Quieres que hablemos?
Bienvenido/a ¿Cómo crees que podría ayudarte?