Mindfulness

Inicio

Mindfulness, o la práctica de la Atención Plena, es una de las formas de meditación más antiguas del Budismo, y que busca básicamente la quietud del cuerpo y la claridad y tranquilidad de la mente. Desligado de los componentes religiosos del Budismo, el Mindfulness se concibe, por tanto, como una técnica meditativa centrada en el aquí y ahora, en el presente de lo que está ocurriendo, es decir, en la experiencia inmediata.

La práctica de Mindfulness nos permite desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que nos permiten desactivar la reacción automática del estrés crónico, al hacer conscientes las reacciones corporales y emocionales ante el acontecimiento o situación estresores: aprendemos a detenernos, a hacer una pausa y a responder de manera consciente, rompiendo la cadena que conduce al estrés crónico.

La práctica de la Atención Plena permite, pues, centrarse en la experiencia inmediata, aprendiendo a sosegar la mente despegándonos del ruido mental con el que, continuamente, nos dispersamos, haciendo que vivamos atrapados en nuestros temores o expectativas ante el futuro, o en las tristezas o recuerdos sobre el pasado, sin poder disfrutar de cada momento que vivimos, o aprender a afrontarlo de la manera más saludable.

La práctica del Mindfulness lleva utilizándose en Occidente desde hace 30 años, incorporada tanto a modelos médicos como psicológicos de intervención para el tratamiento de múltiples trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión o el dolor crónico

A través del Mindfulness, a través de la meditación, aprendemos a detectar y desactivar nuestro piloto automático, haciéndonos conscientes de todo lo que nos rodea. Cuando desconectamos el piloto automático, sucede lo siguiente:

Nos hacemos conscientes de nosotros, de nuestra conducta y reacciones, de nuestros pensamientos y emociones, de nuestro cuerpo.

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GRUPO DE TRABAJO SEMANAL – “Mindfulness – Introduciendo la consciencia en nuestra vida”

METODOLOGÍA DE LAS SESIONES

La metodología será participativa y eminentemente práctica.

A lo largo de las sesiones y de manera progresiva se profundizará en el cultivo de mindfulness a través de prácticas meditativas guiadas, explicaciones teóricas, así como actividades y ejercicios que faciliten espacios de reflexión y la puesta en común de los participantes.

El programa incluye alguna tarea para realizar en casa y práctica personal diaria, con el objetivo de asentar y profundizar sobre lo aprendido. Se entregará material de audio en alguna de las sesiones.

DURACIÓN:  2 horas semanales durante 8 semanas

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica de Mindfulness y con ello encontrar recursos para una vida cotidiana más plena. A todas aquellas personas que busquen conocer los fundamentos y la práctica del Mindfulness para aprender a vivir el momento presente, manejando las emociones negativas, y aprendiendo a afrontar las situaciones complicadas o estresantes de la vida cotidiana.

Además, la práctica del Mindfulness o la Atención Plena puede usarse como un método de relajación indirecta y de gestión del estrés, integrando cuerpo y mente a través de la atención sobre los mismos.

OBJETIVOS DEL CURSO

El Curso o grupo de trabajo, combina tanto teoría y práctica con el fin de:

  • Conocer los fundamentos teóricos y filosóficos en los que se basa la práctica del Mindfulness.
  • Aprender a integrar cuerpo y mente.
  • Aprender a manejar los contenidos mentales y emocionales de la mente, para generar calma y sosiego.
  • Evitar la dispersión mental para manejar la reactividad de los estados condicionados y de las emociones.
  • Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes
  • Una mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Más creatividad en la resolución de conflictos.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Reducir las reacciones automáticas de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los diferentes desafíos.
  • Crear y sostener hábitos de vida y de trabajo saludables.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

 

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