NaturalQi - Centro de Salud Integrativa en Madrid

La Acupuntura y sus beneficios

¿Alguna vez tu médico te ha prescrito la acupuntura como medicamento para alguna condición? Probablemente no.

Por lo general,  algunos médicos no son conscientes de que la ciencia demuestra que los tratamientos alternativos son opciones eficaces frente a las drogas y medicamentos.

¿Qué es acupuntura?

Para empezar, la acupuntura es una práctica surgida de la medicina tradicional china (MTC) en la que se insertan agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar enfermedades. Implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas. En la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

La acupuntura china es una técnica milenaria utilizada para mejorar la salud. Y es que la máxima de la acupuntura es lograr concentrar la energía en diferentes puntos vitales de nuestro cuerpo para acabar así con problemas concretos y trastornos de  salud, ayudando y corrigiendo muchos de ellos, como por ejemplo: adelgazar, calmar dolores, reducir el apetito, quitar el estrés, reducir la ansiedad, dejar de fumar etc.  Pero no solamente la acupuntura es tradición, sino que es una ciencia en sí misma.

La máxima que utiliza la acupuntura para su técnica de curación es la que se utiliza en toda la medicina oriental en la que el ser humano es un todo, regido por un flujo de energía vital que es el que controla nuestro estado físico y mental. Cuando este flujo sufre alguna alteración desemboca en un trastorno que tiene consecuencias negativas para nuestra salud.

Según esta teoría oriental el cuerpo está formado por una compleja red de canales por los que fluye la energía, es decir, todas las partes de nuestro cuerpo están conectadas entre sí de una u otra manera. Por lo que si una parte de nuestro cuerpo sufre una alteración, esta se verá reflejada a través del flujo de energía en el punto que se comunique con este órgano.

Lo que busca la acupuntura con este principio de la comunicación de los órganos, con puntos de energía del cuerpo, es estimular estos puntos de energía y así poder influir en los órganos internos y conseguir sanarlos o mejorar su estado. En nuestro organismo contamos con 700 puntos de energía sobre los que trabaja la acupuntura y se distribuyen a lo largo de todo nuestro cuerpo.

Por último, la acupuntura occidental incorporan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura. Este, como se decía, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, que son manipuladas a nivel manual o por estimulación eléctrica.

Beneficios de la acupuntura

Estimula la fertilidad

El dolor crónico es sin duda una de las razones más comunes por las que las personas buscan la terapia con acupuntura. Pero hay diversas razones estudiadas a nivel científico  que esta técnica puede aliviar.

Para empezar, la acupuntura  parece ser una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo. Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad.

También ayuda a aumentar el flujo de sangre al útero, al hacer la pared uterina gruesa y facilitar así la fecundidad. Además, regula el ciclo menstrual, lo que hace más fácil la planificación familiar.

La acupuntura también ayuda a las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico. Además, fortalece el sistema inmunitario. De este modo previene la enfermedad y la debilidad que pueden reducir las posibilidades de fertilidad.

Alivia el dolor de espalda

El uso de esta terapia también se utiliza para aliviar el dolor de espalda crónico es cada vez más frecuente. Como hemos dicho, es muy efectiva para el dolor crónico.

La acupuntura podría tener un efecto analgésico en estos casos. Además, también puede cambiar la percepción del dolor de un paciente y aliviar así los síntomas.

Puede paliar los síntomas en el estrés, ansiedad y depresión

Los tratamientos de acupuntura dirigidos a diferentes partes del cuerpo pueden aliviar diferentes tipos de trastornos. Combate el estrés, ansiedad y depresión mediante el aumento de la eficiencia de los medicamentos.

Un estudio realizado en China analizó la combinación de acupuntura y medicamentos. Encontró que una dosis baja de fluoxetina (Prozac), combinada con acupuntura, daba sorprendentes resultados. Fue tan efectiva en la reducción de la ansiedad en los pacientes que recibían tratamiento para la depresión como la dosis completa de medicación.

Alivia los síntomas de la acidez estomacal

La acupuntura podría aliviar la acidez estomacal .

Puede aliviar los dolores de cabeza

La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad del dolor de cabeza. En particular de las migrañas.

Y es que, según esta investigación, añadir la acupuntura al tratamiento sintomático de los ataques reduce la frecuencia de los dolores de cabeza.

Tiene un efecto sobre el sistema inmune

Según investigadores de la Universidad Kyung Hee, de Corea, el tratamiento con electroestimulación no solo mejora la inmunidad innata sino que también modula el sistema inmunitario adaptativo.

Es favorable en el dolor crónico

Puede acabar con la obesidad

La influencia de la terapia de la acupuntura en la obesidad es un tratamiento eficaz para ayudar a bajar de peso.

Tras analizar 31 estudios con un total de 3.013 personas, algunas investigaciones en Corea llegaron a la siguiente conclusión. La terapia de acupuntura conduciría a una mayor disminución en el peso corporal. Incluso sería más eficaz que los cambios de estilo de vida o medicamentos. Para las personas que quieran probarlo, una sesión de acupuntura semanal puede ser efectiva. Acompañada siempre de ejercicio diario y una dieta evolutiva.

¿Quieres que te ayude a recuperar tu salud?

Deja un comentario

Responsable: Paloma de la Torre Berrocal
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
palomadelatorre@naturalqi.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.naturalqi.es/politica-de-privacidad/ de
www.naturalqi.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Tengo mucho más que contarte...

Obesidad y resistencia a la insulina

Cada vez que ingieres comida, el nivel de glucosa en tu sangre aumenta. Por eso, el páncreas segrega una hormona se llama insulina. La insulina ayuda a sacar la glucosa de la sangre y depositarla en las células. De esta manera, el cuerpo usa insulina como energía. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina que produce.

Leer artículo »

Eje intestino cerebro

Nuestra microbiota está conectada con nuestro sistema nervioso, hormonal e inmunitario y las reacciones se pueden dar a la inversa. Si mi sistema digestivo y la microbiota que hay en ella no están en equilibrio (notando malas digestiones, inflamaciones, gases, malas heces, falta energía…) esto va a repercutir a los otros sistemas, pudiendo tener ansiedad, depresión, tener alergias, que mis tiroides funcionen de manera incorrecta, no dormir bien…

Leer artículo »
Abrir chat
1
¿Quieres que hablemos?
Bienvenido/a ¿Cómo crees que podría ayudarte?